miércoles, 20 de enero de 2016

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE





INGREDIENTES
125g de leche
1 cubo de levadura de panadería (25g)
3 huevos medianos
100g de azúcar
40g de mantequilla derretida
60g de brandy
½ cucharadita de canela
4g de sal
40g de cacao puro sin azúcar
500g de harina de fuerza aprox.

PREPARACIÓN
Poner la leche y la levadura en el vaso de la thermomix y programar 3 mi-37º- V 2.

Agregar el resto de ingredientes por orden menos la harina, el cacao,  la canela y la sal mezclar unos segundos en velocidad 4. Tamizar 450g de harina con el cacao, la sal y la canela, lo incorporamos a la mezcla. Amasar 30minutos vel. espiga.

Yo no hecho toda la harina dejo un poco hasta el final, pues no todas las harinas absorben lo mismo, si queda blanda o pegajosa lo voy incorporando y sigo amasando. Sacar la masa del vaso con las manos untadas de aceite de girasol.

Retirar la masa a un bol amplio untado de aceite, tapar con papel film pintado con aceite por la cara que va a estar en contacto con la masa. Dejar toda la noche a temperatura ambiente.
A la mañana siguiente la masa habrá aumentado de volumen.
Cuando haya aumentado dividir la masa en dos partes, y hacer dos bolas para hacer dos roscones de ½ kg, o bien hacer toda la masa 1 moscón de kg.

Una vez tengamos las bolas hechas, damos forma al roscón introducir los dedos en el centro hasta formar un agujero que iremos estirando sujetando con la mano y girándola, de este modo con su propio peso se irá abriendo. Dejaremos bastante hueco central, pues luego con el levado se irá cerrando, y aun se cerrará más en el horneado, yo suelo poner una taza untada de mantequilla  o aceite y antes de hornear lo retiro, si es de cerámica o cristal que pueda ir al horno se puede dejar.

Tapamos el roscón para el segundo levado, en el que tendrá que aumentar de nuevo el doble su volumen.
Una vez levado lo pintamos con huevo batido, solo para aportar brillo, pues en el chocolate no se nota el color. Lo decoramos con lo que más nos guste (tener cuidado con las corrientes porque sino se bajara).
 Calentar el horno a 180º, cuando tenga la temperatura introducir el roscón y hornearlo unos 20 minutos calor arriba y abajo



NOTAS: En los levados influye la temperatura ambiente en la que estemos trabajando, de ahí que a unos les aumente la masa en 1 hora y a otros en 5. Si vais con prisa en el segundo levado, calentar el horno a 50º lo apagáis y meter el roscón dentro. Con este método reducimos el tiempo, aunque no es lo más recomendado.

Si ponéis levadura seca de panadería de la que viene en sobre, mezclar con la harina en lugar de diluirla con la leche. Si optáis por la seca de panadería que viene en sobres debéis saber que la levadura seca es un tercio de la fresca.

El brandy se puede sustituir por licor de anís o de café o de naranja y la canela por ralladura de naranja


Podéis hacer la masa a mano, colocar la harina y el resto de ingredientes secos sobre la mesa de trabajo en forma un volcán, el resto de ingredientes procedéis de la misma forma y los vais añadiendo poco a poco, hasta formar la masa. A partir de aquí todo igual.

Mamá Rosa

No hay comentarios: