lunes, 23 de diciembre de 2013

ROSCÓN DE REYES



Feliz Año nuevo a todos!!! ya estamos en 2014 y hay que empezarlo con todas las ganas del mundo y preparar la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente...


INGREDIENTES:

    Para 16 raciones
    Para el prefermento
    90 gr de harina de fuerza
    50 gr de leche semidesnatada
    5 gr de levadura fresca de panadería
   
    Para el resto de la masa
    120 gr de azúcar
    La piel de 2 naranjas sin nada de parte blanca
    La piel de 1 limón sin nada de parte blanca
    80 gr de leche semidesnatada
    1 palo de canela
    60 gr de mantequilla
    2 huevos
    15 gr de levadura fresca
    30 gr de agua de azahar
    340 gr de harina de fuerza
    1 pizca de sal
 
    Para decorar
    Huevo batido
    Azúcar humedecida en agua
    Almendras
    O frutas escarchadas




PREPARACION:
 
1.-Empezamos echando en el vaso los ingredientes del Prefermento, para hacer la masa madre y programando  1 minuto en velocidad espiga. Ponemos esa masa en un bol y lo dejamos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera. Si no se puede seguir con la receta, lo dejamos en la nevera, tapado con un film de un día para otro.
2.-Ahora ponemos en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverizamos programando 30 segundos en velocidad 5-10, se añade la piel de 1 naranja y la piel de 1/2 limón y volvemos a triturar 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.
3.-Vamos a infusionar los 80 gr leche en nuestro vaso, así que añade la piel de naranja que nos queda, la de 1/2 limón y el palito de canela.
Programa 5 minutos 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que temple y reserva.
4.-La masa: Pon en el vaso el azúcar glass aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa, incluyendo la leche aromatizada y el prefermento, y programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es mas pegajosa, por eso al ser más liquida luego quedará más esponjosa. Amasa 3 minutos vaso cerrado velocidad espiga. En este punto, puedes retirarla a un bol, taparla con papel film, meterla en la nevera, y al día siguiente sacarla de la nevera y dejarla reposar 15 minutos, amasar un poco y darle la forma, esperar a que leve un par de horas y hornear. O si quieres continuar con la receta, deja levar dentro del vaso, hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora. Tú decides si horneas el mismo día o lo dejas para el día siguiente.
5.-Si las has dejado levar en el vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera y sácala del vaso, forma una bola y sácale el aire amasando un par de vueltas a mano, engrásate las manos con un poco de aceite para que no se te pegue la masa, déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón, tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso se va estirando, te parecerá pequeña, pero luego sube bastante en el horno.
Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Pincela con huevo y deja reposar unas 2 horas hasta que doble su volumen. Cuando haya levado vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración que prefieras.
6.-Precaliente el horno a 200ºC y hornea 17 minutos calor arriba y abajo y la bandeja a un nivel por debajo de la mitad, para que no se tueste tanto por arriba, si ves que se tuesta mucho, cúbrelo con un trozo de papel albal o baja la temperatura a 180º.

NOTAS: El roscón tiene 3 levados o leudados, es decir el reposo que necesita la masa par que duplique su volumen, el del prefermemto, el de la masa completa y el que se da al hacer la forma al roscón.
El reposo de la masa en la nevera es un leudado lento en frío por eso al día siguiente no tienes más que darle forma, leudar y hornear.
Si crees que el agujero central se te va a cerrar pon en el centro un aro de emplatar, un vaso o un tazón, untado con aceite o mantequilla y hornea con este.
El roscón se puede congelar una vez horneado, solo lo tendrás que sacar del congelador antes de consumir.

Mamá Rosa

No hay comentarios: