jueves, 6 de diciembre de 2012

POLVORONES NAVIDEÑOS

Hola a todo el mundo!!!

Seguro que preparando ya nuestras recetas de cara a la navidad verdad?. En esta ocasión yo me he puesto manos a la obra para hacer todos los dulces que durante estos días se consumen en casa. Están riquísimos y casi durante un mes nos olvidamos de las dietas y disfrutamos de las buenas recetas como estas.



POLVORONES NAVIDEÑOS

INGREDIENTES: 
 350 gr de harina de reposteria
  40 gr de almendra  cruda molida
  80 gr de azúcar glass
  Más azúcar glas para espolvorear
  110 gr de manteca de cerdo
  Un chorrito de anís
  1 cucharadita de postre de canela

 
 PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

El día antes poner en el vaso la harina y las almendras, programar 30 seg, vel progresiva hasta el 10, para tamizarla.
Precalentar el horno a 130º calor arriba y abajo.
Introducir la bandeja con la mezcla unos 30 minutos, moviéndolo de vez en cuando con una espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado, hay que estar atentos porque si se nos pasa de tiempo, la mezcla llegaría a amargar. Dejarla reposar hasta el día siguiente.

Poner en el vaso la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente, la canela, el anís, 80 gr de azúcar glass y 320 gr de la mezcla de harina y almendra que tenemos preparada del día anterior una vez fría. Programar 20 seg, vel 6.
Coger la masa con las manos y formar una bola un poco aplanada, envolverla en plástico transparente y meterlo al frigorífico, de 30 min a 1 hora.
Sacar la masa del frigorífico  quitar el plástico y aplanarla con las manos dejándola  gordita. Pasar el rodillo suavemente usar un cortapastas, e ir haciendo los polvorones, yo a la mitad les he echado por encima unas semillas de ajonjolí. Cuando va sobrando masa juntar de nuevo y pasar el rodillo, así aprovechamos hasta las últimas miguillas.
Dejar reposar el tiempo que podáis (yo les dejé reposando en el frigorífico).
Precalentar el horno a 200º solo el grill, introducir  los polvorones 15 minutos  a una altura un poco más abajo de la que usamos para gratinar.
A los 10 minutos vigilar, para que no se quemen, por si vuestro horno va más deprisa.
Cuando estén fríos se les saca de la bandeja. Yo a la otra mitad les he echado azúcar glass por encima.

PREPARACIÓN TRADICIONAL
 
Formar un volcán con 320 gr  de la harina y la almendra que tenemos tostada y meter dentro todos los ingredientes e ir mezclando hasta conseguir una masa uniforme arenosa , pero con la que se pueda hacer una bola aplanada.
Se mete en el frigorífico entre 30 minutos a 1 hora.
Después se siguen los pasos de la preparación anterior

Mamá Rosa

No hay comentarios: